Eugenio Maria de Hostos

Eugenio Maria de Hostos
Liga Hostosiana Capitulo Santiago Click para Seguirnos en Facebook.

Publicidad

Publicidad
Click para entrar a la Web Oficial

Hijo Predilecto de Santiago Josue Kennedy Nuñez Click para seguirnos en Facebook.


El Canal de Noticias Online Mas Popular Click para Entrar









Click aqui para Entrar
Con la tecnología de Blogger.
martes, 2 de agosto de 2011

Santiago de los Treinta Caballeros o Primer Santiago de América como la llaman orgullosamente los oriundos de esta bella urbe dominicana, es la segunda ciudad más importante y urbana de la República Dominicana.

Santiago esta ubicada en la provincia de Santiago, Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad de la República Dominicana, en la isla caribeña de la Española. Esta ciudad, que es una de las más antiguas del país, alberga a unos 600.000 habitantes. De los 70 Km.2 de área metropolitana 36 Km2 están urbanizados.

Santiago de los Caballeros está integrada en el centro del Valle del Cibao, y constituye el centro económico y cultural de la región, predominando el sector manufacturero textil, la producción de ron y tabaco, la agricultura y los servicios.

Breve Historia de Santiago de los Caballeros

En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de Marzo (1844) o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia de la vecina República de Haití, y tuvo lugar en el actual Parque Imbert de esta ciudad. También es importante decir que es la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago.

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), Santiago ha contado con importantes personalidades que en el campo político, económico y social del país

Economía de Santiago

La zona urbana de Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia económica de la nación y el principal centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao. La economía de Santiago tiene un PIB (PPA) de US$10.8 mil millones de dólares (el 14% del PIB nacional) y un PIB (PPA) per cápita de US$10,793; que hacen de la ciudad la más rica de toda la República Dominicana después de Santo Domingo.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio.

En la ciudad de Santiago se asientan sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país. La ciudad cuenta también, con varios centros comerciales.

En el año 2002 fue inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) en la sección de Uveral de esta provincia de Santiago. Actualmente recibe vuelos diarios de Nueva York, Newark, Miami, San Juan, Panamá, La Habana y, próximamente, desde Boston, Ft. Lauderdale y Caracas.

Educación
En el área de educación, Santiago cuenta con una amplia dotación de centros de enseñaza básica y media, así como dos centros de educación técnico-vocacional. Es sede de dos importantes universidades privadas: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y cuenta con un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Otros centros educativos de nivel superior presentes en Santiago son: la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y una extensión de la Universidad Organización & Método (O&M).

Cultura

En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro de la Cultura, Casa de Arte, La 37 por las Tablas, y el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Hotel Matum, el Estadio Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración

Lugares históricos y zonas donde visitar en Santiago

Monumento a los Héroes de la Restauración: situado a la entrada de la ciudad, tiene una altura aproximada de 70 m.es un monumento localizado en Santiago de los Treinta Caballeros, República Dominicana. El "Monumento a la Paz de Trujillo", como originalmente se llamó, fue erigido por órdenes del tirano Trujillo en su honor. Fue diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona. Se inicia su construcción en el año del centenario de la Independencia Nacional (1944), dándose su primer picazo el 30 de abril del precitado año por la Gobernadora Isabel Mayer, y quedando concluida el mismo año para conmemorar los 100 años de la independencia dominicana. A la caída de Trujillo, se le dio el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva hasta la fecha. Está ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad. El Monumento es una torre de unos 70 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol. En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti, y una escalera con 365 peldaños que llega hasta el tope. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de Roca.

Los Coches: una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, los coches tirados de caballos; antes, importante medio de transporte. Se encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte en la Calle 30 de Marzo.

Mercado Modelo: (Calle El Sol) este es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Está situado en la Calle El Sol. También Santo Domingo cuenta con un sustancioso Mercado Modelo indicado para visitas.

Museo de Arte Folclórico Tomás Morel: (Calle Restauración) en este lugar se puede admirar artículos relacionados con el Folclore y aspectos cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960. Contiene una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Está situado en la calle Restauración.

Centro de la Cultura de Santiago: (Calle El Sol) es como su nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle El Sol esquina Benito Monción.

Gran Teatro del Cibao: (Frente al Monumento) presentan espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: "La Restauración" y "Julio Alberto Hernández". Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español Don Juan Avalo, las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio, Calderón de la Barca, Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz. Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.


En el corazón de la República Dominicana

La ciudad de Santiago de los Caballeros es un centro económico (las industrias del ron y del cigarro son numerosas), intelectual y cultural, es un lugar que no se puede perder.

Alrededor de la vieja ciudad

Los barrios se despliegan sobre una superficie ancha, que hace de Santiago una ciudad espumosa y tranquila a la vez.

Cada año un carnaval causa la efervescencia general y los distintos barrios compiten con colores y ruidos.

Ciudad Vieja SantiagoParque DuarteEl centro de la ciudad se articula en torno al Parque Duarte, parque público delimitado por edificios del siglo XIX, galerías de estilo latino y grandes edificios como el Palacio Consistorial. En el parque se encuentra también la catedral de Santiago Apóstol, principal lugar de culto de la ciudad, reconstruida en 1870 en un estilo a la vez gótico y colonial.

Caminando a la orilla del Río Yaque, se puede ver el tribunal de justicia y la Fortaleza San Luís. Como en Santo Domingo, este tipo de fortaleza estaba destinada a proteger la ciudad de las invasiones y se transformó hoy día en formidable panorama sobre la ciudad.

Calle el SolMercado ModeloLa Calle del Sol

Una de las principales calles del centro de Santiago, lleva al Parque Monumento, dónde se encuentra el imponente monumento a los Héroes de la Restauración, construido en 1940. Alto de 67 m, el edificio de mármol encabeza el Este de la ciudad y su visita es interesante. Se descubren en efecto numerosas páginas de la historia dominicana a través de mapas, viejas fotografías, esbozos y otros relatos.

De vuelta en la Calle del Sol, se puede pasear en las calle juelas alrededor. Concentran las más antiguas casas de madera de la ciudad (en particular, en la Calle San Luís) y mercados pintorescos, como el mercado Yaque o el Mercado Modelo, con sus casas de colores tornasoladas. En el barrio también se encuentra un viejo teatro (casi) al abandono…

Santiago es una cuna política y cultural de la República Dominicana, al encanto y a la historia quizá mejor preservados que en Santo Domingo.

El Carnaval

Los PepinesEn honor a San Santiago

En 1795 ya habían carnavales para las fiestas patronales, en honor a San Santiago, para Corpus Christi y para la carnestolenda (tres días antes del miércoles de ceniza), en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyas manifestaciones provenían desde los días de la colonia española.

Al igual que en la ciudad de Santo Domingo, inicialmente el carnaval se dividía en función de la estratificación social de las clases sociales existentes enSantiago, con manifestaciones en clubes privados por parte de los sectores pudientes y en las calles de los barrios populares, particularmente en La Joya y Los Pepines, de donde surgirán los Lechones y Los Pepines de la ciudad disfrazados con coloridos trajes atacándose mutuamente, siguiendo una larga tradición de vieja rivalidad entre ellos.

Los Lechones usan máscaras que se asemejan cerdos, mientras que Los Pepines usan máscaras con cuernos puntiagudos.

http://www.carnavaldesantiago.org/index2.html

El Tabaco

Tabaco RubioEnclavada en el Valle del Cibao

Tierra fértil apropiada para casi todos los cultivos, la provincia de Santiago de los Caballeros está reconocida al nivel internacional por sus plantaciones de tabaco y larga tradición vinculada a la siembra, cosecha, elaboración y comercialización de este importante rubro, en el mercado de los bienes de consumo de lujo.

Aquí se producen variedades que incluyen el tabaco rubio, Burley, tabaco de capa y tabaco negro.

En Santiago están concentradas las industrias que manufacturan los mejores cigarros que la República Dominicana se siente orgullosa de ofrecer al mundo, con el mismo simbolismo que los aborígenes fumaban la pipa de la paz. El país produce las dos terceras partes de los cigarros premium, hechos a mano, vendidos en el mercado mundial.

El proceso de manufactura del tabaco es realizado por 27 empresas que generan 12 mil empleos, con una inversión de más de 170 millones de dólares.

Los mejores cigarros de República Dominicana

El placer de fumar un buen puro es algo insustituible para los amantes de los cigarros, y República Dominicana se ha convertido, en los últimos años, en un paraíso para ellos. Actualmente, es líder mundial en exportación de puros de máxima calidad, liderato que reconoce la Asociación de Países Productores de Tabaco.

Docenas de nuevas marcas, la mayoría americanas en su origen, se crean, cada año, en la isla, y las perspectivas son bastante alentadoras.
Los cigarros dominicanos exhiben las principales cualidades de un buen puro: Combustibilidad, textura, sabor, elasticidad, olor, color y equilibrio en la composición de nicotinas y aceites.
Es importante saber que todo el proceso de elaboración del tabaco influye en su calidad final, desde la selección de los suelos para la siembra, hasta la pericia del artesano. El tabaco debe ser bien cosechado, bien secado, bien almacenado y bien fermentado.

En la Republica Dominicana se han instalado grandes marcas tabacaleras, como son:

  • - Tabacalera A. Fuente y Cía (Productora de las series Hemingway y Opus X)
  • - Davidoff
  • - Ashton
  • - Hispano Europea de Tabacos (Productora de las marcas El Coto, Curros y La Hoja)
  • - Don Diego
  • - Dunhill
  • - Entre otras

En treinta años de fabricación, los cigarros dominicanos han ganado reputación, y es una de las principales fuentes de riqueza para la economía de República Dominicana.
Algunos de los países que figuran entre los principales compradores de cigarros son: Estados Unidos, España, Marruecos, Honduras, Holanda, Alemania y Bélgica.

Museo del Tabaco DominicanoEl Museo del Tabaco Dominicano

Este museo está situado en la plaza conocida como Parque Duarte, zona integrada por algunas de las edificaciones más importantes de la ciudad, en las que figuran: La Catedral de Santiago Apóstol, el Edificio del Obispado Provincial, las Escuelas Municipales de Bellas Artes, el Palacio Provincial de la Presidencia, el Centro de Recreo, el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y el Centro de la Cultura de Santiago.

Este museo exhibe todo lo relacionado a una de las actividades comerciales más importantes de esta región y del país, el cultivo, procesamiento y exportación del Tabaco Dominicano, considerado como uno de los mejores en el mundo, y preferido por un amplio porcentaje de los consumidores de tabaco a nivel internacional.

Si desea conocer más acerca de esta actividad, o simplemente aumentar sus conocimientos sobre la cultura local, visite el Museo Dominicano del Tabaco, en las intercepción que forma la Calle 30 de Marzo con la 16 de Agosto.

Compras

Mercado Modelo TuristicoHay muchas posibilidades de compras en Santiago, el mejor lugar es el Mercado Modelo Turístico en la Calle del Sol, donde encontrarán toda una gama de artículos de artesanía del país.

Afuera de la ciudad, en la Autopista Duarte, hay mucha gente del país vendiendo artículos de alfarería y cerámica a muy bajo precio.

Más lejos, a lo largo de la carretera encontrarán numerosos pequeños vendedores que propondrán una multitud de mercancías, como frutas; verduras; coco; muebles artesanales y mucho más…



Alcalde Gilberto Serulle

Alcalde Gilberto Serulle
Click para seguirnos en Facebook

Vice Alcaldesa

Vice Alcaldesa
María Caridad Fermín

Periodicos

Periodicos
Click para Entrar

Click para Entrar

Seguidores